lunes, 19 de octubre de 2015

Trekking por la selva

Hoy me toca escribir encerrada en una pequeña habitación mientras escucho el bullicio del tráfico que llega por la diminuta ventana. Estamos en Medan, la cuarta ciudad más grande de Indonesia y capital de Sumatra. Abrumados por los coches, la polución, el ruido y el bullicio de este poco atractivo lugar, esperamos a que llegue rápido mañana para poder coger el vuelo que nos lleve a Singapur y reunirnos con Jesús, el primo de Miguel.
Medan supone un contraste importante con nuestro anterior destino, la bella localidad de Bukit Lawang.

Dos días atrás y tras comernos, de nuevo, muchas horas de tansporte en lancha, bemos y autobuses, llegamos al antes mencionado pueblo.
Nuestro plan, hacer una ruta de senderismo guiada por el Parque Nacional de Gunung Leuser, uno de los ecosistemas de bosque tropical más ricos del Mundo, donde aparte de la flora, habitan 8 especies de primates y muchos otros animales. En nuestro caso la idea era poder ver orangutanes en libertad.
Al optar por un día de trekking, no llegamos a conocer el Centro de Alimentación de Orangutanes, instalado en el pueblo para ayudar a estos primates a readaptarse a la naturaleza después de estar en cautividad o haber sido desplazados por la tala, pero al contratar el tour colaboramos con la causa.

Mejor empezar por el principio. Tras el largo camino hata allí y ya oscurecido, nos abordó un amable lugareño, Johnny, que resultó ser guía oficial del parque y nos facilitó alojamiento, a un precio irrisorio, en unas cabañitas con muy buen ambiente mochilero. Seguido de esto, como no, sacó las tarifas de las excursiones. Pese a que al principio nos pareció caro, para los precios que solemos manejar aquí, finalmente aceptamos. Por unos 34 euros por persona teníamos: 1 día de trekking guiado por la selva, permisos y ticket de entrada, comida y fruta, y vuelta haciendo rafting por el río Bahorok. El dinero mejor gastado de mi vida.

Así que a la mañana siguiente, apestando a repelente, partimos a la selva Johnny y Rony (un aprendiz de guía), una pareja de franceses (cómo no), una de alemanes, un estadounidense, Miguel y yo. Empezamos la dura caminata y,  también, a maravillarnos: árboles de látex, bambú, plantas de cacao, macacos, amigables monos Tomas (una especie muy común sólo en Sumatra), mogollón de bichos...y, de repente, un orangután hembra con su bebé.
Estos hombres de la selva (ese es el signifocado de Oran Gutan) sólo pueden divisarse libres aquí y en la isla de Borneo, con lo que nos sentimos super afortunados de estar tan cerca de ellos. Enormes, peludos, fuertes, inteligentes y ágiles, viven en los árboles donde forman una especie de nidos en forma de guaridas. Dicen que no son humanos porque sino les tocaría trabajar.
La extenuante ruta dió para más avistamientos, así como para alucinar con el paisaje, sudar muuuucho y hasta caerme de culo en una ocasión (¡no fui la única eh!). En un claro comimos al más puro Jungle Style, es decir, en hojas de banano y con las manos.
La tarde además de más caminata, nos deparó una visita a una cascada donde pudimos darnos un baño y llegados al río, el momento del rafting.
Con unas improvisadas balsas hechas con la goma de los neumáticos de grandes camiones y previamente habiendo embolsado bien nuestras pertenencias, nos introdujimos en los rápidos. Súper divertido.

En resumen, un día 10 en un sitio 10, rodeados de muy buen ambiente: ¡humano y animal!
Os dejamos una fotos para que os hagáis a la idea.

5 comentarios:

  1. K monossss jjjjjjj me encanta, seguid bien besssss

    ResponderEliminar
  2. Que chulada!!!me han encantado las cosas para hacer el rafting!!!genial!

    ResponderEliminar
  3. Q guapo chicos la selva s preciosa tiene k ser emocionante star ahí con tanto verde y orangutanes k maravilla cuidaros muxo chicos

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh Miguel Stoy viendo tu barsa va ganando 2-0 k pena k no aten perdiendo jiji y cuando kerais o podáis haber si nos vemos x skipe pasarlo bien

    ResponderEliminar
  5. Fue uno de los mejores días que hemos pasado desde que estamos aquí. Sumatra me ha dejado alucinada!y el rafting una risa!!!
    Alex hablamos un día por wasaap y concretamos porque aqui son 6 horas de más y tenemos que cuadrar horarios jeje.
    Un besazo para todos!!!

    ResponderEliminar